lunes, 23 de septiembre de 2013

Seguimos construyendo nuestro huerto ecológico.

En este curso que se inicia continuaremos nuestro objetivo. Creemos que nuestra tarea no es sólo educar niños física y emocionalmente saludables sino también socialmente responsables. Si inculcamos comportamientos ecológicos  en los niños ahora, en el futuro  llevarán dichos hábitos con ellos. El peligro que representa el continuo deterioro del medio ambiente nos urge y nos obliga a desarrollar estrategias para corregirlo, y desde luego la  educación es la clave.

Con nuestras actividades en el huerto jardín, enseñamos la importancia de armonizar  la relación con la naturaleza. Inculcar valores respetuosos con el medio ambiente  ya no es sólo lo deseable, sino algo urgentemente imprescindible. Los planes educativos  ya tienen en cuenta  (Inteligencias múltiples) que esta  conciencia ecológica es vital para el futuro de la vida en el planeta.  Sin embargo, no se trata de crear otra asignatura ; queremos ir más allá, queremos que los niños sientan la ecología como algo propio, como si formara parte de ellos mismos, algo irrenunciable, algo con lo que puedan verse a si mismos como mejores personas. 
Intentamos cambiar – en cierta medida- los esquemas de autovaloración y autoestima. Queremos hacer ver que poseer  bienes materiales  por encima de las necesidades reales, no solo es éticamente cuestionable sino que además supone otra vuelta de tuerca a los cada vez más escasos recursos naturales.

Por ello, además de las tareas del huerto –jardín, proponemos una línea de actuación más amplia. Por ejemplo:

-El uso de limpiadores no tóxicos en el hogar familiar (Aprovechemos el poder de limpieza del bicarbonato de  soda y el vinagre blanco). Evitemos el uso excesivo de objetos de producción  masiva de plástico. Volver a jugar en las plazas y calles de barrios, dosificando el uso  de las nuevas tecnologías  de IN- comunicación. Visitar con más frecuencia entornos naturales.

-Enseñar el ahorro de energía y agua. Explicar la importancia del agua para el medio ambiente. Mostrarles las formas de ahorro de agua y energía en casa. Apagar luces que no se usan , controlar el consumo de agua.

-El  reciclaje de los elementos desechables: plásticos, vidrios, pilas etc. Asegurarse de que los niños comprenden la diferencia que supone para el medio ambiente  reciclar.

-Enseñar a comprender las etiquetas de los productos, para identificar los componentes que son dañinos a la salud y al medio ambiente
Los padres deben ser ejemplo y modelo a seguir. Cualquier mínimo gesto en este sentido enseña a los niños a ser responsables.

Por lo demás, en este curso 2.013-2.014 continuaremos con las labores propias de nuestro querido huerto, que tan bien nos está respondiendo gracias a nuestro trabajo en equipo.
Vamos a continuar plantando semillas, plantas, nos dedicaremos al cuidado y mantenimiento de nuestro terreno, aprenderemos a preparar compost donde depositar los residuos orgánicos… etc.
 Y por supuesto…. ¡se admiten sugerencias!

Procuremos tener conciencia ecológica, es decir, vivamos tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Tengamos empatía con las personas, con los demás seres vivos y con los ecosistemas.

¡Actuemos!  

¡Arrimemos juntos el hombro y cuidemos el planeta!


Y ahora… ¡A trabajar y disfrutar de nuestro super huerto!