sábado, 15 de junio de 2013

Comerse el Arco Iris.

Los colores de las frutas y verduras se relacionan con la composición química y las propiedades nutritivas:



Los alimentos blancos previenen el cáncer y las enfermedades del corazón, y disminuyen los niveles de colesterol. El apio tiene minerales como el sodio que ayuda a mantener las articulaciones saludables. El selenio, contenido en las setas, ayuda a prevenir el cáncer y mantiene el cuerpo en equillibrio.Todaslas frutas y verduras de color blanco con verde ayudan a mantener los niveles bajos de colesterol , así como un corazón sano.





La vitamina K en los alimentos verdes ayuda con la visión y con el mantenimiento de huesos y dientes fuertes. Algunos de los vegetales verdes amarillentos tienen los carotenoides luteína y zeaxantina, que ayudan a prevenir cataratas y enfermedades de los ojos, así como la osteoporosis.
Estos alimentos tienen el sulforafano e índoles fitoquímicos, que ambos ayudan a prevenir cáncer. Son también buenos para el sistema circulatorio y tienen buena vitamina B y minerales.




Las frutas y verduras con colores azul, índigo y violeta tienen excelentes propiedades antienvejecimiento. Estos alimentos tienen un montón de antioxidantes, especialmente antocianinas y compuestos fenólicos. Son también muy ricos en vitamina C.
Cualquier alimento en esta categoría ayudará a mejorar la circulación y prevenir los coágulos sanguíneos, por lo que son ideales para el corazón y puede ayudar a prevenir enfermedades del coronarias. Son conocidos para ayudar a la función de la memoria y la salud del tracto urinario y para reducir el daño por radicales libres.



Estos alimentos de color naranja nos da la cantidad adecuada de potasio y vitamina A, que mantiene a nuestros ojos y piel sana, y protege contra las infecciones. También son conocidos para estimular el sistema inmune debido al alto contenido de vitamina C en muchos de ellos. Los carotenoides son los fitoquímicos en los alimentos de color naranja, y ellos son los que dan a los alimentos su color. Los carotenoides reparan el ADN y ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, así como el fortalecimiento de nuestra visión.



Las frutas y verduras de color rojo son muy ricos en vitamina C, que ayuda a estimular la renovación celular en el cuerpo.
Los fitoquímicos en los alimentos de color rojo son los caroenoides y antoncianinas. Uno de los carotenoides más abunadantes en el licopeno. El licopeno ayuda a reducir el daño de los radicales libres en nuestro cuerpo y también previene las enfermedades del corazón, cáncer, problemas de próstata, y reduce el daño en la piel causado por el sol. Estos alimentos auidan a la función de la memoria, el tracto urinario, y hace que nuestro corazón se mantenga sano.



Los alimentos amarillos son ricos en antioxidantes  como la vitamina C. La vitamina C mantiene los dientes y las encías saludables, ayuda a curar las heridas, mejora las membranas mucosas (como cuando tenemos resfriados), ayuda a absorber el hierro, previene la inflamación, mejora la circulación, y por lo tanto evita enfermedades del corazón. Algunos de estos, los más oscuros, tienen los mismos beneficios para la salud que nos dan los alimentos de color naranja.